BMW X1 2015: Tracción delantera, gran maletero y estilazo
04/06/2015

1La segunda generación del pequeño SUV de BMW ya está aquí y como os adelantamos, supone una revolución en cuanto al planteamiento de la primera. Refuerza al máximo su espacio interior y hereda la tracción delantera del Serie 2 Active Tourer. Estará a la venta en septiembre.

Lo hemos seguido durante toda su puesta a punto, tanto en las gélidas temperaturas del invierno escandinavo como en las altas del sur de Europa, pero finalmente el nuevo BMW X1 ya está aquí. Comenzará a producirse en julio y llegará a nuestros concesionarios a finales de este año, concretamente en septiembre.

2Tras renovar toda su flota de todocaminos, BMW ha aprovechado para hacer lo propio con el X1 que si bien sigue la línea estética marcada por sus hermanos mayores, los X3, X5 y X6, se desmarca de ellos en el plano mecánico. La clave es que el BMW X1 2016 se ha dispuesto sobre la plataforma modular UKL1, importada del monovolumen Serie 2 Active Tourer, por lo que su motor pasa a ser transversal y su tracción simple, delantera.

3Así las cosas, el nuevo BMW X1 se nos presenta con un carácter más familiar que aventurero, aunque en opción la tracción integral xDrive siga estando disponible. Por dimensiones, es algo más corto, ancho y alto que su antecesor, con una longitud de 4,44 metros, una anchura de 1,82 y una altura de 1,59 m. Sin embargo, su interior es notablemente más amplio. Según la marca, los ocupantes han ganado altura, tanto delante como detrás y los asientos posteriores pueden desplazarse hasta 13 centímetros de forma longitudinal para dar cabida a un maletero de 505 litros –85 más que antes– con las cinco plazas disponibles. Aunque se ha especulado mucho con la posibilidad de que este X1 pudiera incorporar una fila de asientos adicional, para completar las siete plazas, de momento BMW no cita esta posibilidad ni como opción.

4Por otro lado, lo que sí ha sido confirmada es la oferta mecánica, compuesta por un motor gasolina, el 2.0 que entrega 192 caballos en el xDrive20i y 231 CV en el XDrive25i y otro turbodiésel, también de cuatro cilindros y 2.0 litros pero en tres niveles de potencia: xDrive18d –150 CV– xDrive20d –190 CV– y xDrive25d de 231 caballos. Todos estos motores pueden ir asociados a una caja de cambios manual de seis marchas o automática Steptronic de ocho, mientras que los tracción delantera, denominados sDrive, son los 20i y 18d. Por cierto, este último presenta un consumo notablemente bajo, 4,1 litros/100 km.

Este dato se logra gracias al modo EcoPro disponible en el nuevo display Driving Experience Control del X1 junto a los Confort y Sport. Cada uno de ellos modifica la respuesta del acelerador, la dirección, el cambio y la suspensión, siempre que ésta sea adaptativa. Sólo en el modo de conducción eficiente, el X1 desacopla el motor de la caja de cambios para aprovechar la inercia, circulando ‘a vela’. Por supuesto, también cuenta con ‘Stop-Start’ para ahorrar en ciudad.

En definitiva, el BMW X1 más familiar y rutero estará disponible este otoño en nuestro país con un precio base rondará los 30.000 euros.

 

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/coches/novedades-pruebas/94080-bmw-x1-2015#